jueves, 4 de octubre de 2012

Disculpa, te podes poner los auriculares?


Ayer estaba viajando en un tren con destino a las tierras natales de mi padre (No es tan lejos, pero lo hace sonar mas dramático decirlo así xD) me encontré rodeado de sonidos, acordes y cantos. Había algunos que eran agradables y otros no tanto, pero el problema es que había tantos que me dolía la cabeza así que decidí acercarme a la persona que tenia más próxima a mí para pedirle si podía usar auriculares y note una pequeña cosa blanca en su oreja.

Obviamente, esta cosa blanca era un auricular. Levante una ceja en señal de sorpresa y ofuscación y miro a los demás lugares donde venia los sonidos. Todas eran personas con auriculares. Todas escuchando a volumen endemoniadamente alto.

La verdad, no tiene nada de malo que escuches la música que te gusta en volumen alto, si te queres explotar los oídos, es cosa tuya xD, pero era muy molesto. Aun así, voy a aprovechar para decirles a los leyentes una serie de consejos a la hora de usar Auriculares, cascos o headsets.

A grandes rasgos hay 3 tipos, pero yo voy a abordar a explicar 4 de ellos y es independiente de que tengan o no microfono. Lo que si les digo, haría un video sobre esto, pero los videoblogs que voy a hacer en octubre van a tratar de otra cosa, así que si ustedes quieren pueden pedirme que los haga en video y pensare en hacer un “Especial” de videoblog.
No se olviden, es una guía practica, no tiene detalles y yo les voy a decir cuales son, para mi, las pros y las contras.

Empezamos con los auriculares que se meten adentro de la oreja, los Canalfonos/Buds:
Son los auriculares chiquitos con forma redonda y “Dibujada” para que se pueda meter adentro de la oreja y calzar. Tienen la ventaja de que son prácticos y desde un punto de vista, casi invisibles. De que no necesitan llegar a grandes volúmenes para escucharse bien porque se encuentran muy cerca del oído. La diferencia entre los Canalfonos y los Buds es que los canalfonos tienen, en la punta, una goma, que se puede cambiar de tamaño con la adquisición de repuestos, para que calce más suavemente en el oído, en cambio los Buds son duros, algunos tienen una esponjita para hacerlo mas suave, pero no dejan de ser duros.
Las contras de estos auriculares son MUCHAS. Mas allá de que en volúmenes altos la calidad es cuestionable, dañan tanto la oreja como el oído. Depende del tamaño de la oreja también, yo en particular tengo una oreja muy pequeña, entonces los auriculares de tipo Bud más que nada raspan y me aprietan, dejándome la oreja toda adolorida e hinchada, “no dejes que la oreja se adapte al auricular, el auricular se tiene que adaptar a la oreja”.
Otra desventaja que creo que es la más pesada es que daña la audición de las personas que la usan. Los sonidos fuertes que puede haber en lo que uno esta escuchando entra directamente al canal auditivo. Obviamente, cuanto más alto sea el volumen, más alto es el daño que puede generar haciendo un círculo vicioso de “Cada vez los escucho mas bajo, vamos a darle mas poder”.

Ahora vamos al segundo tipo de auriculares, los supra-aurales:
Los supra-aurales son auriculares que se apoyan sobre la oreja y se separan en varias categorías, los de gancho o clip que se enganchan detrás de la oreja, los de banda o vincha que pasan por encima de la cabeza y otros que no se bien como describirlos que pasan por detrás de la cabeza. Todos tienen la misma similitud y mas o menos las mismas ventajas.
Las ventajas más fuertes son la calidad de sonido que mejora considerablemente y no dañar tanto al oído con los Canalfonos/buds. Y son los más seguros para usar en la vía pública ya que no encierran a la persona en un mundo aparte.
Las desventajas son que, al apoyarse contra el oído, el sonido escapa pudiendo perderse partes del contenido que uno quiere escuchar. Si, lo di como ventaja eso también pero no deja de ser una desventaja. También, al usar como soporte o apoyarse contra la oreja puede dar dolor de orejas.
Yo recomiendo estos auriculares para usar en la calle, principalmente si tenés orejas pequeñas como las mías. Son mas seguros para caminar y no aislarte disminuyendo el riesgo de accidentes.

Vamos al tercer tipo: Los Auriculares circumaurales.
Estos son los mejores auriculares para aislarte, hay 2 tipos, los Cerrados y los abiertos. Son muy grandes y aparatosos a comparación de los otros, así que no son para llevar a la calle, son más para estar en casa. Aun así, si salís a la calle con uno de estos, vas a ser el dios de tu mundo xD.
Las ventajas son muy significativas, pero primero vamos a dar la diferencia entre los Cerrados y los Abiertos. Los cerrados aíslan el sonido, no dejan que el sonido que suene salga de los auriculares y tampoco permite que sonidos externos entren generando, dependiendo el modelo y la calidad de la aislación, experiencias sonoras espectaculares. Los abiertos en cambio no aíslan el sonido externo ni encapsulan el interno, haciendo que lo que uno escuche por ellos no llegue a la misma calidad y pudiendo escuchar sonidos externos que pueden romper la concentración.
Las ventajas de estos Auriculares son: Calidad de sonido superior, capacidad para encerrar a la persona SIN dañar el aparato auditivo (Depende la calidad y el volumen). Se apoyan siempre sobre la cabeza haciendo que no de duelan las orejas. Son muy duros y resistentes.
Las desventajas, son muy GRANDES y difíciles de guardar para llevar de un lado a otro. Normalmente su cable mide entre 1,5 y 3 metros (Hay algunos que miden 10 metros, flojo cable XD) y son gruesos para prevenir daños. Suelen ser pesados.

Bueno, con esto cerramos, pero un consejo. No escuchen música con volumen muy alto. Aun cuando usen auriculares circumarales (Que son los que tienen el parlante mas lejos del oído), en volúmenes altos pueden dañar los tímpanos y la verdad, sacrificar calidad de audición por unos minutos de tu música favorita o un simple encierro, no vale la pena. Exitos :P




Agradezco a SpyBreak de Mediavida por el nombre exacto de los tipos de auriculares. Link a la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario